Donar órganos supone que una vez que estés a punto de morir (o al poco tiempo de haber muerto), los médicos optan por extirparte los órganos para implantarlos en otras personas que los necesitan. Es un acto muy noble porque una vez que morimos, no necesitamos nuestros órganos para nada. Y si podemos salvar o mejorar una vida, estamos en nuestra obligación moral de hacerlo. O para los más románticos, diría que donando una parte de nosotros, no morimos, sino que prolongamos nuestra existencia en otras personas. Sea como sea, debemos hacerlo.
Algunos datos para aquellos que os animéis son:
¿Quién puede ser donante?
Toda persona que en vida decida que después de su muerte sus órganos salven o mejoren la vida de otros, y haya trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad, para que sea respetada.
¿Cómo es el proceso de donación?
La extracción de órganos sólo se puede llevar a cabo en un Hospital, donde:
Ha ocurrido el fallecimiento.
Se realizan todas las comprobaciones de muerte cerebral marcadas por la Ley.
El equipo médico valora que órganos son válidos para el trasplante.
Informa a la familia del proceso irreversible.
Solicita la autorización para efectuar la extracción de los órganos.
Es importante hacer mención que el hecho de sacarnos el carnet de donantes no os obliga legislativamente a hacerlo, sino que en cualquier momento podemos romperlo sin problema alguno. Pero si somos donantes, es importante llevarlo siempre junto con el DNI y demás documentos.
Podemos conseguir el carnet en la Organización Nacional de Trasplantes, en Hospitales, Coordinaciones de Trasplantes hospitalarias, Consejerías de Sanidad/Salud, Oficinas de Coordinación Autonómicas de Trasplantes, Centros de salud, Asociaciones de enfermos y farmacias.
Los órganos o tejidos que podemos donar son:
Órganos: Riñón, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino.
Tejidos: Córneas, tejidos osteo-tendinosos, piel, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos, entre otros.
Además, es muy importante que la familia conozca la voluntad de donar o no, ya que en España siempre se cumple la voluntad del familiar una vez fallecido.
En fin, creo que tenéis bastante información como para tomar una decisión por vosotros mismos. ¿Mi consejo? Pasaros por un hospital, donad sangre y plaquetas y sacaros el carnet de donante.
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario