miércoles, 20 de junio de 2007

El bostezo

Viendo un capítulo de House se me ha ocurrido hablaros del bostezo. Porque seguro que muchos de vosotros no sabéis mucho sobre este acto que realizan todos los anímales vertebrados. En concreto, los que más bostezan somos los de género masculino (supongo que por el aburrimiento de soportar las largos y aburridos discursos de las mujeres).

Pero lo más interesante es el motivo por el que bostezamos (aparte de por aburrimiento, estrés o cansancio). Realmente aún no se sabe a ciencia cierta el porqué, pero existen algunas teorías muy curiosas:

  • Por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo
  • Para regular la temperatura corporal.
  • Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta.

Pero lo más sorprendente y sobretodo lo que más suele llamar la atención, es que se contagien al verlos. Esto puede ser debido a la sugestión, pero la teoría que más me ha gustado sugiere que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.

Y ahora quiero que hagáis una prueba. Poneros relativamente lejos y a espaldas de alguien (para que no os vean) y bostezad. ¿Habéis conseguido que las otras personas cercanas a vosotros bostecen también?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.