miércoles, 7 de marzo de 2007

Cliente contento, cliente que vuelve

Esta frase parece sencilla de comprender, pero aún hay lugares en los que no les dan importancia. Hace unos meses, cuando fuimos a pagar el menú en el comedor de la facultad nos dijo la dueña (después dejarle nosotros una buena propina) que no le habíamos pagado.

Por mucho que quisiéramos explicarle que incluso le habíamos dejado la propina que ella quiso devolvernos, ahora no entraba en razón. ¿Resultado? Han perdido dos clientes como mínimo. Tan solo por no creer en lo que le decían dos clientes que almuerzan en su establecimiento a diario. Eso es un coste importante para ese establecimiento puesto que no sólo nos ha perdido a nosotros, sino que ahora mismo me estoy quejando en un blog que leen unas 30-40 personas a diario. Esto muy posiblemente hará que muchos de mis lectores no vayan a almorzar a ese sitio. Con lo que la pérdida se eleva. Recuerden, "el cliente siempre lleva la razón", porque si se la quitáis, os aseguro que no vuelve.

Otro ejemplo más reciente fue de hace una semana cuando fuimos a cenar en una “hamburguesería” en Torre del Mar. Yo siento predilección por un tipo de bocadillos que hacen ellos y aunque el servicio sea bastante malo, no me importa. Cuando fuimos nos encontramos un cliente que estaba bastante borracho y que fue molestando sistemáticamente a todos los que estábamos allí. ¿Resultado? Posiblemente novolvamos a este sitio en otro par de meses como mínimo.

Todo esto lo digo porque en mi carrera no paran de repetirnos que lo más caro e importante para cualquier empresa es mantener a sus clientes porque una vez que los perdemos, estos no vuelven. Es más, un cliente insatisfecho le cuenta al menos a 10 personas el mal servicio que presta esa empresa, mientras que uno satisfecho a lo sumo se lo cuenta a los más allegados.

Siento no haberme explicado mejor en este post, pero es que hasta este miércoles estaré de exámenes. Un saludo y deseadme suerte. ¡Hasta mañana!

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