domingo, 6 de mayo de 2007

Endeudamiento y viviendas

Leyendo un poco las noticias del diario de economía CincoDías, me ha llamado la atención (quizás no tanto) de que los españoles deben a los bancos y a las cajas ¡un 56% más de lo que tienen ahorrado! Brutal, ¿eh? Es decir, el españolito medio que tiene ahorrado 5.000€ debe a su entidad bancaria un 56% más de esa cantidad, es decir, más de 7.500€. Que es muy normal porque al precio que están las viviendas y con los sueldos que rara vez supera los mil euros, nos quedan muchos años de trabajo para pagar.

Y relacionando esta noticia con la vivienda, hace poco anunciaban que salían a la venta pisos prefabricados que según el diario el País, la fabricación se asemeja mucho a la de la fabricación de coches en cadena, se trata de ir montando los módulos, que van de 40 a 120 metros cuadrados, en cadena. Gráficamente, primero se hace la caja y luego se le van incorporando los complementos: el baño, la cocina, el comedor. A continuación se cargan en camiones y se trasladan hasta el solar donde se ubicarán. Se van amontonando, se realizan las conexiones necesarias y se mantienen precintados hasta que entran a vivir sus ocupantes” (para leer la noticia completa, pinchad aquí).

La principal ventaja de estas casas es su coste que, aunque varía en función del modelo, suele estar entre los 750 y los 1.000 euros por metro cuadrado, a lo que hay que sumar el precio de la parcela donde se vaya a establecer. Una vez adquirida, su instalación, que incluye el ensamblaje de las piezas y el anclaje al suelo, será cuestión de días (para más información, seguid leyendo aquí).

Cuando estuve trabajando en una inmobiliaria, otra opción bastante interesante en precio era la de comprarse una casa prefabricada de madera. Tienen muchas más ventajas que las casas normales y para mi gusto son más bonitas.

En fin, que opciones hay muchas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: