lunes, 28 de mayo de 2007

¿Por qué vuelan los aviones?

Es algo que ya conocía yo de antes porque lo ví en un documental, pero como creo que no es conocido por todos, voy a daros una pequeña explicación que he encontrado por internet y que creo que os lo aclarará mejor que la mía.
La explicación más sencilla para poder entender las razones por las que vuelan los aviones se centra en la forma de sus alas. Su diseño permite que el aire circule más rápido por la parte superior del ala y más lento por su parte inferior. Esto hace que la presión bajo el ala sea mayor que encima de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Así, queda suspendido entre dos fuerzas. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar (más información aquí).

(Esta parte que viene ahora la cuento como experiencia propia, que no tiene por qué ser verdad)

Si habéis viajado alguna vez en avión y os habéis sentado cerca del ala (qué curioso, a mí siempre me ha tocado cerca del ala), habréis visto que tienen una especie de "alerones" que se desplazan hacia arriba o hacia abajo. Éstas hacen que el avión se eleva más o menos. Si queréis ver cómo funciona, cuando vayáis en coche y tengáis la ventana abierta, extended vuestra mano de forma horizontal (como si fuera el ala de un avión) y a continuación, la inclináis hacia arriba o hacia abajo. Notaréis como el aire os desplaza la mano hacia arriba o hacia abajo, al igual que lo haría un avión con estos "alerones".

No hay comentarios: