jueves, 5 de abril de 2007

Donemos vida al morir

Ésta es la segunda parte sobre donaciones que inicié el día anterior. En éste os voy a explicar brevemente cómo donar y sus consecuencias.

Donar órganos supone que una vez que estés a punto de morir (o al poco tiempo de haber muerto), los médicos optan por extirparte los órganos para implantarlos en otras personas que los necesitan. Es un acto muy noble porque una vez que morimos, no necesitamos nuestros órganos para nada. Y si podemos salvar o mejorar una vida, estamos en nuestra obligación moral de hacerlo. O para los más románticos, diría que donando una parte de nosotros, no morimos, sino que prolongamos nuestra existencia en otras personas. Sea como sea, debemos hacerlo.

Es importante mencionar que España es el país con mayor número de donantes del mundo y que aún así, el 7% de los enfermos mueren por falta de órganos.
Quizás podríamos donar más si no fuera por determinadas creencias religiosas o por el propio egoísmo de los familiares, que se niegan ver como a su familiar le extraen los órganos. Otros van más allá y piensan que si una persona es donante de órganos y ha sufrido un fuerte accidente, los médicos no le tratarán igual de bien o que no harán todo lo posible por salvar su vida. Pero eso no es así. Los médicos siempre hacen todo lo posible por salvarnos, y sólo cuando no pueden hacer nada por nosotros, optan por la donación de órganos.

Algunos datos para aquellos que os animéis son:

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que en vida decida que después de su muerte sus órganos salven o mejoren la vida de otros, y haya trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad, para que sea respetada.

¿Cómo es el proceso de donación?

La extracción de órganos sólo se puede llevar a cabo en un Hospital, donde:

Ha ocurrido el fallecimiento.

Se realizan todas las comprobaciones de muerte cerebral marcadas por la Ley.

El equipo médico valora que órganos son válidos para el trasplante.

Informa a la familia del proceso irreversible.

Solicita la autorización para efectuar la extracción de los órganos.

Es importante hacer mención que el hecho de sacarnos el carnet de donantes no os obliga legislativamente a hacerlo, sino que en cualquier momento podemos romperlo sin problema alguno. Pero si somos donantes, es importante llevarlo siempre junto con el DNI y demás documentos.

Podemos conseguir el carnet en la Organización Nacional de Trasplantes, en Hospitales, Coordinaciones de Trasplantes hospitalarias, Consejerías de Sanidad/Salud, Oficinas de Coordinación Autonómicas de Trasplantes, Centros de salud, Asociaciones de enfermos y farmacias.

Los órganos o tejidos que podemos donar son:

Órganos: Riñón, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino.

Tejidos: Córneas, tejidos osteo-tendinosos, piel, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos, entre otros.

Además, es muy importante que la familia conozca la voluntad de donar o no, ya que en España siempre se cumple la voluntad del familiar una vez fallecido.

En fin, creo que tenéis bastante información como para tomar una decisión por vosotros mismos. ¿Mi consejo? Pasaros por un hospital, donad sangre y plaquetas y sacaros el carnet de donante.

Enlaces de interés:

http://www.ont.es/Home?id_nodo=124

http://donacion.organos.ua.es/

No hay comentarios: