martes, 3 de abril de 2007

Donemos vida

Hoy no os voy a hablar ni de política, ni sobre curiosidades ni os voy a dejar algo de humor. Creo que es importante hacer mención a la donación, tanto de órganos como de sangre y derivados. Puesto que quiero daros mucha información útil sobre este tema, voy a dividir este post en dos, uno para las donaciones de sangre y otro para la de órganos. Hoy hablaré de la de sangre.

Los requisitos para ser donante son muy sencillos, tan solo tenemos que superar unos requisitos mínimos que son los siguientes:

Tener entre 18 y 65 años.

Pesar más de 50 Kg.

Sentirse bien.

No estar en ayunas.

No haber donado sangre en los últimos dos meses.

Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.

Para más información, pinchad aquí

Para donar, podéis hacerlo en cualquier hospital aprovechando que vais a visitar a algún conocido, porque está cerca de vuestra casa o simplemente porque lo consideráis importante. También podéis aprovechar un autobús de estos que van ciudad por ciudad que en pocos minutos os hacen unas pruebas para saber si sois aptos o no y una vez que lo hayáis donado, os darán un bocata y una bebida.

Pero no sólo se necesita sangre, sino que también podemos donar plaquetas. Porque hay muchas personas que por diversos motivos no producen plaquetas, con lo que tendrán problemas a la hora de detener una hemorragia. El método para donar plaquetas es el siguiente:

La donación de plaquetas o citaféreis consiste en la extracción de sangre a la que se le quita parte del plasma y plaquetas, volviendo al donante el resto de los componentes.

Esto se consigue haciendo pasar una pequeña cantidad de sangre por una máquina, en ciclos alternos de extracción y devolución.

La donación se realiza con un único pinchazo, haciendo pasar la sangre por un equipo estéril y de un solo uso. La donación durará entre 60 y 90 minutos.

Durante el procedimiento se utilizará una pequeña cantidad de ACD para que la sangre no se coagule en el equipo.

El donante queda al final de la donación, prácticamente con los mismos glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas que al principio. Lo que permite la donación de plaquetas cada 10 días.

Para más información visitad: Centro Tranfusión Málaga

Para todos aquellos que penséis que ya donarán otros, recordad que en cualquier desagradable momento podéis veros en un hospital y con una gran necesidad de recibir sangre para seguir viviendo. Gracias a esas personas, podréis hacerlo. Ponerse en la situación de una persona necesitada quizás os ayude a dar el pasito necesario para haceros donante. Un saludo y ánimo, que no es tan difícil.

1 comentario:

La casa de Dante dijo...

yo dono sangre desde los 18,y animo a todo el que pueda a hacerlo! que nu es para tanto,hay enfermeras guapas y te dan de comer un sandwich,que más se puede pedir? xd