miércoles, 7 de marzo de 2007

Agujetas

Es lo que tiene hacer deporte tras bastante tiempo tocándome los.. que diga, tras estar mucho tiempo sentado. ¡Tengo agujetas! Qué faena, ¿eh? Tengo todo el cuerpo dolorido porque estuve corriendo por el paseo unos 20 minutos y a los pocos días jugando al fútbol casi 2 horas seguidas. Si ya me lo decía mi madre, "¡correr es de cobardes!"

En fin, pues hoy os voy a hablar de qué son las agujetas y por qué se producen. Deciros que científicamente no se sabe con exactitud por qué se producen y cómo evitarlas, pero os pondré algunas teorías:

  • Por una "Micro rotura de fibras musculares": Este dolor se debe a dos razones: porque la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. Esta teoría es la más plausible.

· Aumento de la temperatura: Durante un ejercicio intenso las células musculares pueden alcanzar temperaturas entre los 38º y los 48º, lo que supone una muerte celular o necrosis (la necrosis es la razón por la que House cojea). Este proceso genera una desorganización estructural en los músculos.

  • Acumulación de ácido láctico: En condiciones de falta de oxígeno como la que ocurre en las células musculares durante un ejercicio intenso el metabolismo cambia y las células fermentan los nutrientes para conseguir energía. La fermentación produce mucha menos energía que el metabolismo normal, que degrada la glucosa a dos ácidos pirúvicos y este se degrada completamente por otras rutas metabólicas. Si embargo, en la fermentación el ácido pirúvico se transforma en ácido láctico que cristaliza. El dolor producido, por tanto, sería el resultado de la acidez incrementada captada por los nervios y por las micro roturas del músculo debido a los cristales. Ésta teoría es la que conocía yo, pero es la única que se ha descartado como correcta.

¿Cómo se pueden evitar? Pues tampoco se sabe con exactitud, pero se ha demostrado que estirando los músculos antes y después del ejercicio hacen que la intensidad del dolor se reduzca. Calentar un poco los músculos antes de empezar a hacer ejercicio también es muy bueno y empezar desde ejercicios más suaves hasta los más intensos de una manera progresiva. ¡Ah!, puesto que la teoría del "ácido láctico" ha sido descartada, el beberse agua con azúcar, Coca Cola o agua con bicarbonato NO funcionan. Es más, pueden provocar incluso problemas gástricos.

Casi seguro que alguna vez habéis tenido agujetas, ¿cómo las habéis combatido? Venga, contadme algo.

No hay comentarios: