jueves, 22 de marzo de 2007

Quiero dejar de no vivir - Eutanasia

Hace unos pocos días vi que una mujer, que sufre una distrofia muscular progresiva desde los 11 años, pidió la eutanasia para poder tener así una muerte digna e indolora. El caso es que se le concedió después de muchos años estando postrada en la cama y enganchada a un ventilador mecánico. No voy a dar más detalles sobre esta mujer, pero sí quiero hacer especial hincapié en el concepto de la eutanasia. Como muchos sabréis, y cito directamente desde la wikipedia, la eutanasia consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

Algo que quizás no sepáis y que os cuento como curiosidad, es que la palabra Eutanasia viene del griego "eu" -bien- y "thanatos" -muerte- (es ahora cuando me pongo a pensar en el significado de todas las palabras que empiezan por “eu”, por ejemplo: Europa será “ropa buena”) (tatachás!, chiste malo de autor).

Haz click en la imagen para verla más grande

Bueno, pues a mí me gustaría dar mi opinión y que si alguno de vosotros veis este tema interesante, deis la vuestra. A título personal, creo que debería haber una total libertad a la hora de morir. Es decir, si yo me quiero morir porque sufro, voy a estar postrado en una cama durante toda mi vida y enganchado a un respirador o simplemente encuentro que seguir viviendo va a ser una tortura para mí y mis familiares, debería poder usar mi libre derecho de hacer lo que quiera con mi vida.

Estoy totalmente de acuerdo en que se debería ayudar psicológicamente a aquellas personas que piden la eutanasia porque quizás se encuentren en un bache de su vida y quizás su muerte no es la mejor solución, pero si pasado un razonable período de tiempo el paciente sigue queriendo morir de forma digna, se le debería conceder.

Además, creo que en la mayoría de los casos no se les concede la eutanasia a las personas porque tendemos a pensar que si siguen viviendo, lo van a pasar mejor y que siempre hay esperanza. Lo que yo pienso es que estas personas sólo piensan en sí mismas y no ven o no quieren ver que ese familiar no es feliz con ese tipo de vida. Simplemente no lo aceptan. No quieren perder a esa persona a costa de su sufrimiento y eso no está bien.

Para terminar, os voy a dejar varios enlaces interesantes sobre este tema:

- 100 preguntas y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos.

- Página que da su opinión y según he leído, ha testimonios de personas que pidieron la eutanasia y se les concedió. Algunos testimonios son a favor y otros en contra de la eutanasia. Así tendréis un concepto más amplio.

- Un poco de información sobre su historia, temas legales y un largo etcétera.

- Asociación “Derecho a Morir Dignamente”.

p.d.- A todos aquellos que no comprenden la eutanasia, tan solo tienen que intentar comprender a los que la piden. Es muy bonito decir que se tiene una enfermedad degenerativa y solo sientes desde el cuello hacia arriba pero eres feliz y luchas a diario, pero también hay que comprender a los que opinan diferente. Un saludo y ¡hasta mañana!
Haz click en la imagen para verla más grande

No hay comentarios: