miércoles, 7 de marzo de 2007

¿Por qué se arruga la piel con el agua?

Es bastante común que después de estar mucho tiempo bañándonos en el mar, piscina o simplemente en una bañera, acabemos con la piel un poco arrugada, sobretodo los pies y las manos. Pero, ¿a qué se debe? Pues buscando por ahí he encontrado el motivo y es el siguiente:

La piel está formada por dos capas principales, la dermis y la epidermis. La parte exterior de la epidermis está formada por células muertas, formando una cubierta llamada capa córnea; las células de esta capa se desprenden constantemente en pequeñísimas escamas, como en el caso de la caspa, y son remplazadas por las células que crecen en la epidermis. Los dedos están cubiertos de una capa particularmente gruesa de estas células.

En la epidermis se produce una proteína grasosa, que forma una capa impermeable sobre la piel. Es esta grasa la que deja las marcas de las huellas digitales. Cuando se toma un baño o se está lavando la ropa o la vajilla, el agua y el jabón remueven el exceso de esta proteína de la piel.

Al despojarse de la cubierta grasosa, las células muertas de la capa córnea empiezan a absorber agua por osmosis. La ósmosis es el paso de una sustancia a través de una membrana que actúa como filtro. Al absorber agua, estas células aumentan de tamaño, lo que hace que la piel se levante en varios sitios, y que causa las arrugas que se observan al mojarse la piel durante bastante tiempo. Como la capa córnea es más gruesa en los dedos, este efecto en más perceptible en este lugar.

Información cogida desde yahoo! Respuestas

No hay comentarios: